miércoles, 26 de abril de 2023

Inteligencia y Motivación en las Relaciones interpersonales.


El objetivo de este blog es presentar cómo la inteligencia y la motivación juega un papel importante dentro de las relaciones interpersonales, ya que éstas, están en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos cotidianamente  

Para partir en el tema, comenzaremos exponiendo la inteligencia, la motivación y las relaciones interpersonales como concepto, para después desarrollarlas de forma especifica. 

Inteligencia

Las características que asociamos con el concepto de inteligencia, como capacidad de solucionar problemas, de razonar, de adaptarse al ambiente, han sido altamente valoradas a lo largo de la historia. Desde los griegos hasta hoy se ha pensado que este conjunto de características que distingue positivamente a las personas les brindan un lugar especial en la sociedad. Esto se ha considerado incluso antes de que se comenzara a estudiar científicamente el concepto de inteligencia y su medición. El concepto de inteligencia ha estado muy ligado a su medición.

Inteligencia es el poder de combinación, afirmó Ebbinghaus en 1885. Más tarde insistió en que inteligencia es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Por otra parte, la inteligencia, según Binet se refiere a cualidades formales como la memoria, la percepción, la atención y el intelecto. La inteligencia según él se caracteriza por la comprensión, invención, dirección y censura.

Cristina Pérez Lozano, 16 de noviembre de 2022


Motivación

La motivación se puede definir como la determinación o voluntad que impulsa a la persona a hacer determinadas acciones o comportamientos para alcanzar un determinado objetivo. Es decir, esta influye de forma determinante en las conductas hacia un determinado fin. La motivación varia dependiendo de la importancia que tenga para la persona dicho objetivo que desea alcanzar. 

Existen dos tipos de motivación: 

Motivación intrínseca: Se refiere a aquella motivación que proviene de una consecuencia interna, nace de un deseo propio. Ejemplo: aprender un idioma, ir al gimnasio para mejorar físico, alcanzar bienestar personal. 

Motivación extrínseca: Se refiere a la motivación que se produce por consecuencias externas, aquellas que produce el entorno o la determinación de una tarea. Ejemplo: Trabajar para tener dinero.

(Vanessa Pereira, 2022)

Relaciones interpersonales

Nos referimos a un vínculo que existe entre dos o más personas basado en sentimientos, emociones, intereses, actividades, entre otras.

Este tipo de relaciones es esencial para la vida social y se da de diferentes formas en muchos escenarios cotidianos, como la familia, los amigos, el lugar de trabajo, el club deportivo o el matrimonio, donde dos o más personas tienen la oportunidad de comunicarse continuamente.

Además forman parte de la vida humana a un nivel tan profundo que incluso pueden estar regidos por leyes, costumbres o tradiciones. Esto crea una red compleja de conexiones y grupos sociales que conforman la sociedad entera. De hecho, la gestión de relaciones es un hito esencial en el crecimiento personal.
(Colombia Aprende. (s. f.).)

2 comentarios:

  1. Me encanto, últimamente se me hace difícil socializar, atrape mucha información, me gusto, e intentare algunas practicas:3

    ResponderBorrar
  2. La parte de la motivación me ayudó a replantear el empeño académico que he puesto, sirve para tener otra perspectiva y buscar renovar la motivación

    ResponderBorrar

Inteligencia y Motivación en las Relaciones interpersonales.

El objetivo de este blog es presentar cómo la inteligencia y la motivación juega un papel importante dentro de las relaciones interpersonale...