(Sánchez Sergio, 2017) |
En la conducta de los individuos pueden influir muchos aspectos, por ejemplo: cultura, edad, aspectos biologicos y entre ellos la motivación.
La motivación trata en profundidad los procesos que explican cómo se activa el comportamiento humano. Motivar a alguien, en sentido general, se trata de crear un entorno en el que éste pueda satisfacer sus objetivos aportando su energía y esfuerzo en un tiempo determinado.
La motivación es uno de los aspectos que se relaciona más estrechamente con el desarrollo del ser humano, ya que todos tenemos necesidades y deseos básicos que buscan ser satisfechos, por ellos, la motivación varía de una persona a otra, de acuerdo al momento, tiempo y situación.
Esto se puede visualizar de mejor forma en espacios de trabajo o estudio.
Por ejemplo; para lograr la efectividad en el trabajo en equipo es necesario que las relaciones interpersonales sean adecuadas, lo que llevará a la necesidad de buscar estrategias que permitan satisfacer las necesidades de uno mismo y lo demás, esto solo se logra si las estrategias son afectivas (motivación, valores, emociones, actitudes) y, que establezcan un propósito, para poder disfrutar el proceso y a la vez sentirnos realizados dentro de las actividades.
Tambien, podemos verlo de forma mucho mas sencilla, el ser humano al necesitar vivir en sociedad y pertenecer a un grupo determinado perdemos cierta parte de nuestra individualidad, ya que las opiniones del resto, sus valores, sus conductas, etc, afectan el nuestro tambien, ya que buscamos constantemente un reconocimiento o valor dentro de la comunidad, esto es un proceso de motivación constante.
Por ejemplo: A la hora del almuerzo, quiza yo no tenga tanta hambre pero veo que los individuos de mi entorno estan consumiendo sus alimentos y esto me motiva a hacerlo de igual forma.
Es de suma importancia mantener relaciones interpersonales positivas ya que harán que disfrutemos mas los espacios en los que tenemos que recurrir constantemente, que estemos más motivados para involucrarnos en cualquier proyecto que se nos presente, sentir un respaldo de nuestros compañeros nos ayuda a mantener un equilibrio propio con nuestro entorno social.
(Palma, 2018) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario